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Perfilado de sección

  • Introducción

    Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el docente. 

    En la terminología de Moodle, una Actividad, como por ejemplo, Foro o Examen, significa propiamente algo a lo que los estudiantes pueden contribuir directamente, y a menudo es contrastada con un recurso, como por ejemplo un archivo o una página, el cual es presentado por el profesor a los alumnos. Sin embargo, el término actividad en ocasiones por conveniencia también es usado para referirse tanto a Actividades como Recursos como un grupo.

    Veremos alunas de las actividades que se puesen realizar en Moodle.

    • La actividad Foro busca mayor grado reflexión o solución de problemas propuestos por un docente, se trabaja en forma colaborativa en donde se generan ideas y se discuten las posibles soluciones, se puede utilizar como una herramienta de evaluación.

      Características:

      • Ser respetuoso con los participantes,
      • Ser generoso y compartir conocimiento,
      • Ser breve, con un lenguaje sencillo y claro,
      • Enriquecer con ideas nuevas.
      • No insertar imágenes porque generan una distracción,
      • A menos que se especifique, no agregar textos traídos de otras partes,
      • Concentrar la discusión en uno o dos temas solamente,
      • Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes,
      • Sacar conclusiones, en forma general o particular.



    • Contexto pedagógico

    • La rubrica es un cuadro de doble entrada, que se integra por tres elementos primordiales: los Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar, los niveles de logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular, y, los descriptores de logro. En este vídeo aprenderemos a evaluar por competencias como proceso de recogida de evidencias a través de actividades de aprendizaje en Moodle.

      Contar con un instrumento adecuado para evaluar por competencias es esencial en la labor de los docentes, las tareas evaluadas rubricas son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos usar en Moodle. En este vídeo te muestro cómo crear una rubrica de evaluación por competencias (ser, hacer y saber hacer).

    • Cuando necesitamos recolectar la opinión de algún tema o cuestión a nuestros estudiantes realizamos una consulta.

    • Una encuesta es una actividad en Moodle para recopilar datos mediante un cuestionario previamente diseñado para entregar en forma gráfica o tabla las respuestas.

    • El taller es una actividad de evaluación entre pares con muchas opciones. Los estudiantes envían sus trabajos vía una herramienta de textos en línea y adjuntos. Hay dos calificaciones para cada estudiante: la de sus propias tareas y la de sus evaluaciones de las tareas de otros estudiantes. Aprenderás a realizar un taller definiendo una rubrica de evaluación.

    • Actividades

    • Material complementario 

    • Las siguientes son actividades de ejemplo, NO se deben realizar en el curso.